Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

POLLO A LO VILLERO

1 pollo de 2 a 3 libras cortado en cuatro pedazos
1 naranja agria
2 dientes de ajo
1/4 libra de mantequilla
1 cebolla
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 taza de vino seco
       ..............................

            SALSA

1/4 libra de mantequilla
2 tazas de leche de vaca
8 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jugo de limon
2 cucharaditas de vino seco

      ........................
          EMPANIZADO
4 huevos
2 tazas de galleta molida
   grasa suficiente para freirlo, aproximadamente 1 libra

Adobe el pollo con ajo machacado y jugo de naranja agria. Dejelo 1 hora por lo menos en esta preparacion y sofrialo en la mantequilla con las ruedas de cebolla; cuando este dorado polvoreelo con sal y pimienta y añadale el vino seco. Tapelo y dejelo a fuego mediano hasta que este blando(esto tambien puede hacerse en la olla de presion). Quite los huesos al pollo procurando que la masa quede en pedazos grandes casi enteros.
Para preparar la salsa: derrita la mantequilla y mezcle la leche con la sal, la pimienta y la harina. Añada esta mezcla a la mantequilla derretida y pongala al fuego revolviendo constantemente hasta que tenga espesor de crema que este bien doble (si al comenzar a espesar la salsa hace algunos grumos, batala con mas rapidez y quedara completamente suave). Cuando se vea el fondo de la cacerola, al revolver la salsa, bajelo del fuego.
Añadale el vino seco y jugo de limon. Vierta la mitad de la salsa en una fuente o plato llano, coloque sobre esta crema las masas de pollo y cubralas con el resto de la salsa. Dejelo enfriar bien hasta que la crema este bien dura. Tome los pedazos de pollo envueltos en la salsa, paselos 2 veces por huevo batido y galleta. Frialos en la manteca caliente(375oF). Sirvalo caliente con rueditas de limon y adornelo con ramitas de perejil. Das para 6 raciones.

POLLO A LO MARENGO

2 pollos de 2 libras cada uno
3 cucharadas de aceite
3 cuchaadas de mantequilla
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de nuez moscada
3 cucharadas de harina de trigo
1 cebolla picadita
2 dientes de ajo
1 taza de vino seco
1 taza de pure de tomate
1 cucharada de perejil picadito
8 huevos fritos
8 ruedas de pan frito






Corte los pollos en cuartos. Caliente la mantequilla y el aceite, dore en esa grasa los pollos, añadale la sal, pimienta, nuez moscada y harina; polvoree con esta sazon los pollos y virelos para queden impregnados con ella. Añadale la cebolla y ajos molidos o machacados y cuando se doren ligeramente, adicione el vino seco. Dejelo tapado a fuego mediano hasta que el pollo este blando, agreguele entonces, el pure de tomate y dejelo al fuego unos 10 minutos mas. En este tiempo fria los huevos y el pan. En una fuente grande sirva al centro el pollo cubierto con la salsa y perejil picadito, rodeelo de los huevos y el pan frito.Da para 8 raciones.

POLLO A LA NARANJA

1 pollo mediano o grande
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 naranja dulce
3 cucharadas de grasa (manteca o mantequilla)

Corte el pollo en 4 u 8 pedazos de acuerdo con su tamaño. Adobelo con cebolla, ajo machacado, sal, pimienta y la mitad del jugo de la naranja. Dejelo en ese adobo aproximadamente, 2 horas. Dore los pedazos de pollo en la grasa caliente y añadale los ingredientes del adobo, deje que la cebolla se sofria un poco. Agregue el liquido del adobo y el jugo de la otra mitad de la naranja. Tapelo y dejelo cocinar a fuego mediano, durante 30 minutos. Destapelo unos minutos antes de servirlo para que se dore. Da para 4 raciones(Si los pollos son muy chiquitos puede emplear 2 con esta misma receta y servir medio pollo por racion).

POLLO A LA CREMA

1 lata de sopa de crema de pollo
1 lata de sopa de tomate
una y media tazas de leche o crema
2 tazas de masa de pollo cocinada
2 yemas de huevo
2 cucharadas de vino seco
2 huevos duros
8 acemitas o ruedas de pan tostado

Ponga al fuego el contenido de las 2 latas de sopas con la crema o leche. Cuando este caliente, pero sin dejar que hierva, añada poco a poco las yemas e incorporelas a la sopa con la masa de pollo y 2 huevos duros picaditos. Dejelo a fuego lento unos minutos mas revolviendo para que no se pegue y vigile que no hiervs. Bajelo del fuego, añadale el vino seco y viertalo sobre las tostadas o acemitas untadas de mantequilla si lo desea. Adornelo con tiritas de pimientos o ramitas de berro. Sirvalo caliente. Da para 8 raciones.

POLLO A LA BARBACOA

1 pollo de 3 libras cortado en pedazos
1/2 taza de harina de trigo
1 cucharadita de pimenton
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1/4 libra de mantequilla
     ...........................
                                       SALSA

1 taza de catsup
1/2 taza de vino seco
1/3 taza de agua
2 cucharadas de jugo de limon
1 cebolla picadita
1 cucharada de salsa china
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de azucar

Adobe el pollo de antemano con ajo machacado y naranja agria. Cierna la harina con la sal, pimienta y pimenton, pase los pedazos de pollo por esta harina y dorelos con la mantequilla caliente. Pongalos al horno a 325oF. Una todos los ingredientes de la salsa y pongalos al fuego hasta que hierva la misma. Viertalo sobre los pedazos de pollo, tapelos y horneelos, alrededor de 1 hora y 15 minutos. Da para 5 raciones.

FRICASE DE POLLO CON BERENJENA

1 pollo
2 cucharadas de grasa (aceite o manteca)
2 ajies chicos
1 cebolla o cebollinos picaditos
1/2 taza de pure de tomate
1/4 taza de vino seco
2 cucharaditas de vinagre
4 cucharaditas de sal
1 cucharadita de salsa china
1/4 cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
1 berenjena
1 libra de papas

Corte el pollo en pedazos. Caliente la grasa y rehogue en ella el pollo hasta que este doradito. Saque el pollo de la cazuela y y con la grasa que queda haga un sofrito con la cebolla, aji y tomate. Añadale vino seco, vinagre y sal, salsa china o pimienta y laurel. Eche los pedazos de pollo en esa salsa y agregue la berenjena cortada en pedacitos. Despues adicione las papas peladas y cortadas en cuadritos y tape la cazuela para cocinarlo, aproximadamente, 45 minutos a fuego lento. Da para 6 raciones.

FRICASE DE POLLO

2 pollos de 2 libras (cada uno) cortados en cuartos
3 dientes de ajo
1 naranja agria
1 aji de ensalada grande
1 cebolla grande o 2 medianas
1 latica de pure de tomate
1/3 taza de grasa (aceite o manteca)
2 cucharaditas de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 taza de vino seco
1/2 taza de agua
1 libra de papas cortada en cuadritos

Adobe el pollo de antemano con ajo machacado, naranja agria, ruedas de cebolla y aji. Dore el pollo en la manteca o aceite caliente, añadale las cebollas, aji, el jugo de naranja en que estuvo anteriormente, pure de tomate, vino seco, agua, sal y pimienta. Cuando este a medio cocinar añadale las papas y terminelo de cocinar todo. Al momento de servirlo agregue si lo desea una taza de petit pois. Da para 8 raciones.

ENSELADA DE POLLO

1 pollo asado en cazuela
1 libra de papas hervidas
1 taza de mayonesa
1/3 taza de aji o cebollinos picadito
1/3 taza de cebolla cruda picadita
1/3 taza de petit pois o habichuelas
1/3 taza de apio picadito
1 huevo duro picadito
   sal y pimienta gusto

Desmenuce el pollo y mezclelo con los demas ingredientes picaditos. Enfriela bien antes de servirla. Adornela con huevo duro, rueditas de zanahoria, tiritas de aji o pimientos verdes y rojos. Da pra 6 raciones.

ENSALADA DE GALLINA

1 gallina
2 libras de papas
1 taza de mayonesa
1 cucharada de cebolla cruda
1 cucharada de aji crudo
2 huevos duros
1/2 taza de apio
      sal y pimienta a gusto

Limpie la gallina y hiervala hasta que se ablande con cebolla, aji, ajos, tomate, perejil,sal, etc. Cuando la gallina este blanda saquela y cuele el caldo. Pele las papas y cortelas en pedacitos. Cocinelas en 2 tazas de caldo con sal, dejelas enfriar. Mientras se enfrian las papas corte la galiina en pedacitos, despues mezcle todos los ingredientes y sazonela a su gusto. Sirvala bien fria sobre hojas de lechuga o berro. Da para 12 raciones.

CROQUETAS DE POLLO

1 pollo asado en cacerola
1/4 libraq de mantequilla
1 cucharadita de cebolla molida
2 tazas de leche
9 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharada de vino seco
4 huevos
2 tazas de galleta molida
   manteca suficiente para freir

Sofria la cebolla en la mantequilla, mezcle la leche con la harina, sal y pimienta; añada esta mezcla a la mantequilla y cebolla y mantengala a fuego lento revolviendo hasta que tome espesor de crema doble.
Añadale el vino seco y la masa de pollo molida y dejelo enfriar bien en el refrigerador. Tomelo por cucharadas, dele forma de croquetas envolviendolas dos veces en galleta y huevo. Frialas en manteca
caliente a 375oF. Salen 20 croquetas de tamaño corriente y 40 del tamaño chico propio para cocktails
o buffets.

BROCHETAS DE POLLO

1 pollo
6 cucharadas de salsa china
6 cucharadas de ron
1 cucharada de melado de caña
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
3 cucharads de grasa(aceite, manteca o mantequilla derretida)
1 cebolla blanca grande
1 pimiento verde
1 pimiento maduro
6 higados de pollo (opcional)

Corte el pollo en pedazos de 1 pulgada, poco mas o menos, separando la masa de los huesos(aproveche los huesos para hacer un buen caldo). Adobe las masas de pollo con la salsa china, ron, melado ,sal, pimienta y la grasa. Si va a usar los higados de pollo, cortelos a la mitad o en 4 partes y adobelos junto con el pollo.
Corte la cebolla y los pimientos en pedazos aproximados a 1 pulgada. Alrededor de 30 minutos antes de servir la comida prepare las brochetas o pinchos poniendole pedazos alternos de pollo, higado,. cebolla y pimientos. Cocinelos al fuego de las brasas o bajo el dorador del horno untandole de vez en cuando el mismo adobo de la masa del pollo, hasta que la carne y el higado este cocinado a su gusto. Da para 4 raciones.

martes, 28 de junio de 2011

BOCADITOS DE POLLO

1 pollo de 2 y media libras cortado en cuartos
2 dientes de ajo
1 naranja agria o limon
1/4 libra de mantequilla
1 cebolla
1 cucharaditade sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 taza de vino seco
         .................

1 taza de mayonesa
4 huevos duros picaditos
1 pepinillo dulce encurtido picadito
1/2 cucharadita de mostaza

Adobe el pollo de antemano con limon o naranja, ajo machacado y ruedas de cebolla. Dorelo en la mantequilla caliente (cocine tambien el higado), con la cebolla del adobo, añadale sal, pimienta y vino seco.
Dejelo cocinar hasta que este blando. Deshueselo y muela toda la masa y piquela bien chiquito. Una la masa del pollo con los demas ingredientes y dejelo enfriar bien.
Con esta pasta se pueden hacer 30 bocaditos chiquitos o emparedados grandes que en este caso salen   8, aproximadamente. A estos ultimos se les pone ademas hojas de lechuga y ruedas de tomate.

TORTAS DE MERLUZA Y PAPAS

Para cocinar pescado con poca grasa, para aprovechar las variedades mas pequeñas de merluza y para tener algo hecho cuando llegamos tarde a la casa, esta es una receta ideal.

2 tazas de pure de papas
3 tazas de merluza hervida
4 cucharadas de perejil
4 cucharadas de cebolla o cebollinos
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharaditas de sal
1/8 cucharadita de pimienta
2 huevos
1 taza de pan o galleta molidos

Mezcle todos los ingredientes, menos el pan, y cocinelos a fuego mediano revolviendo constantemente hasta que la mezcla se vea espesa y separada de los lados de la cazuela. Dejela refrescar y haga 12 pequeñas tortas envolviendolas en pan o galleta molida. Al momento de cocinarlas puede calentarlas en el horno o simplemente saltearlas  de vuelta y vuelta por la sarten caliente y ligeramente untada de grasa.
Si desea conservarlas congeladas, pongalas por separadas entre si con un naylon entre una y otra torta para que no se peguen. Dejelas descongelar antes de cocinarlas. Da para 6 raciones.

SALPICON DE PESCADO CON PAPAS EN OLLA DE PRESION

1/2 libra de pescado
1/2 libra de papas
1/4 libra de pan viejo
1/2 taza de caldo
3 huevos
1 cebolla chica
2 cucharaditas de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharada de vinagre o jugo de limon
1 cucharada de grasa (aceite o manteca)

Salcoche el pescado y las papas con 1 cucharada de sal y especias a gusto; desmenuce el pescado y aplaste las papas para hacer pure; remoje el pan en el caldo caliente y mezclelo todo. Añadale los huevos batidos, la cebolla picadita y los demas ingredientes. Viertalo en un molde engrasado o envuelvalo en un paño untado en grasa como si fuera un salchichon. Eche una taza de agua en la olla y coloquele en el fondo una base de alambre o una tapa vieja para luego ponerle encima el molde o el salchichon. Tape la olla y cocinelo durante 20 minutos. Deje enfriar la olla antes de sacarlo y enfrielo antes de quitarle el molde o paño y cortelo en lascas o ruedas. Da para 8 raciones.

SALPICON DE PESCADO

2 y medias tazas de pescado, calamares u otro marisco hervido y molido o desmenuzado.
5 huevos
1 cucharada de sal
2 cucharadas de pimenton, pure de tomate, sofrito u otro condimento a gusto.
1 taza de pan viejo rallado o molido (aproximadamente)

Mezcle el pescado o marisco con los huevos batidos, sal y condimentos. Agreguele pan hasta que al mezcla pueda unirse para darle forma de cilindro o salchichon. Envuelvala en un paño untado manteca, aceite o mantequilla; amarre bien los extremos y cosa los bordes del paño para que la masa no se salgs. Cocinelo durante 1 hora en agua hirviendo de manera que el agua siempre lo cubra (añadale al agua 1 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel y 1 cucharadita de pimienta en grano, pimienta gorda u otra especia a gusto). Despues de hervirlo, quitele el paño y dejelo enfriar para cortarlo en lascas finas. Da para 12 raciones, aproximadamente.

ROLLITOS DE COL

1 col grande
2 litros de agua

    RELLENO
2 tasas de masa de pescado crudo, picadito
1 taza de col cruda picada
3 cucharadas de aji o perejil picado
3 cucharadas de cebolla o ajo puerro picadito
2 cucharaditas de sal
1/8 cucharadia de pimienta
1 cucharadita de vinagre, vino seco o limon
2 cuchaadas de pure de tomate o salsa catsup


     SALSA
2 cucharadas de grasa (aceite, manteca o mantequilla)
1/4 taza de pure de tomate
1/4 taza de vino seco
1/4 taza de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre o jugo de limon
1 cucharada de catsup(a gusto)

Hagale un corte a la base de la col para separar con facilidad las hojas. Separe, aproximadamente, 12 hojas grandes con cuidado de no romperlas y pongalas en agua hirviendo. Quite inmediatamente la cacerola del fuego para que las hojas no hiervan. Tape bien la cacerola y deje las hojas 10 minutos en el agua caliente. Saquelas con cuidado del agua colocandolas sobre un paño o papel para que escurran.
Mezcle bien todos los ingredientes del relleno. Coloque, aproximadamente, 1 cucharada del relleno en cada hoja de col. Envuelva las hojas como tamalitos y doble las esquinas hacia adentro para que no se salga el relleno. Al terminar de enrollar cada hoja, aprietela ligeramente con la mano y coloquelas en una cacerola llana o sarten grande. Mezcle todos los ingredientes de la salsa. Vierta esta por encima de los rollitos. Tape la cacerola y pongala al fuego Cuando empiece a hervir al salsa, baje la candela para que se cocinen a fuego lento durante 30 minutos, destape la cacerola y mantengalos 15 minutos mas a fuego lento. Da para 6 raciones.

PIZZA DE PESCADO Y HUEVO

1 taza de harina de trigo
1 taza de maicena
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de grasa (aceite o manteca derretida)
5 cucharadas de leche cortada o yogur
1 huevo
1 taza de pescado hervido
2 huevos duros
2 cucharadas de salsa Vita Nuova

Cierna la harina con la maicena, la sal y el bicarbonato. Mezcle la grasa con la leche cortada o yogur y el huevo crudo batido. Revuelvalo todo hasta unirlo y divida la masa en cinco porciones. Haga pequeñas tortas aplastandolas con la mano y levantandole un pequeño borde alrededor de las tortas 1 centimetro, aproximadamente para evitar que salga el relleno. Unteles con salsa Vita Nuova y pongales encima el pescado desmenuzado y huevos duros en ruedas o picaditos. Estas pizzas usted puede cocinarlas sobre una tartara engrasada, en el horno a 350oF durante 15 minutos, o en la sarten ligeramente engrasada y a fuego mediano de 15 a 20 minutos tapando la cazuela cuando ya se vean los bordes doraditos. Si es posible coloque unas brasas de carbon encima de la tapa, si no lo tiene, virelas con cuidado para que se cocinen por los 2 lados. Da para 5 raciones.

PISTO BILBAINO

2 cucharadas de grasa ( aceite, manteca o mantequilla )
1/4 taza de cebolla o ajo puerro
1/2 taza de aji picadito
1/4 taza de perejil
1 taza de tomate pelado
1/2 taza de papas fritas
1/2 taza de zanahorias hervidas y 1/2 taza de col cruda
1/2 taza de habichuelas hervidas
1/2 taza de pescado cocinado
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimenton
1/2 cucharadita de pimienta
6 huevos

Sofria la cebolla, aji y perejil picaditos en la grasa caliente, añada la taza de tomate pelado y picado sin semillas, dejelo cocinar de 2 a 3 minutos y despues agregue las papas, zanahorias, habichuelas cocinadas y cortadas en cuadritos asi como la col cruda y el pescado desmenuzado. Sazonelo todo con 2 cucharaditas de sal, el pimenton y la pimienta. Cocinelo de 2 a 3 minutos, revolviendo para que no se pegue. Añadale los huevos batidos con la cucharadita de sal restante y mantegalo en la candela 5 minutos mas, revolviendo constantemente hasta que cuaje.Sirvalo sobre pan tostado y adornelo con pimientos asados, tomates, perejil,
etcetera, a su gusto. Da para 6 raciones.

PIMIENTOS A LA MARINERA

2 cucharadas de aceite, manteca o mantequilla
1/4 taza de cebolla o ajo puerro
1/4 taza de perejil
1/2 taza de pure de tomate
1 libra de masa de pescado crudo
1 cucharada de vino seco, vinagre o jugo de limon
1 cucharada de sal
1 hoja de laurel
1 huevo
1 taza de galleta molida
4 pimientos o ajies grandes

                                    SALSA

1 cucharada de aceite, mantequilla o manteca
1 taza de pure de tomate
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azucar
1 cucharada de vino seco
2 cucharadas de catsup

Sofria la cebolla y el perejil en las dos cucharadas de grasa caliente. Añada el pescado cortado en pedazos
y cuando lo vea medio cocinado, agregue el tomate, vino seco, sal, pimienta y laurel. Dejelo cocinar a fuego mediano, revolviendo para que no se pegue, alrededor de 15 minutos. Utilice este picadillo de pescado para rellenar los ajies despues de abrirlos por arriba y sacarles las semillas. Ya rellenos, untelos con huevo batido y galleta para que no se salga el relleno y coloquelos en una cazuela con los ingredientes de la salsa. Cocinelos tapados, a fuego mediano, poco mas o menos, 30 mintos. Da para 4 raciones.

PESCADO FRIO ALIñADO

3 merluzas, macarelas o cualquier otro tipo de pescado.
3 tazas de agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de vinagre o limon
2 hojas de laurel o 1/4 cucharadita de laurel molido
1/4 cuchaadita pimienta en grano

Limpie el pescado y cortelo en filetes. Ponga en una cazuela llana el agua con sal, vinagre o limon y especias. Cuando el agua rompa el hervor eche los filetes de pescado, tape la cazuela y cocinelos a fuego lento de 10 a 15 minutos, cuidando siempre que el agua no hierva a borbotones. Saque con cuidado los filetes de pescado del caldo y dejelos enfriar. Aproveche el caldo para hacer arroz, sopas, etcetera. Cubra el pescado con el siguiente aliño:
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharada de vinagre

Dejelo reposar en un lugar frio de 2 a 3 horas y al momento de servirlo echele por encima a cada filete de pescado 1 cucharada de mayonesa u otra salsa a gusto. Da para 6 raciones.

PESCADO ENCHILADO

Como los mariscos, tambien el pescado resulta sabroso cuando se hace enchilado. Sirvalo con arroz blanco, harina de maiz, espaguetis o vianda hervida.

1 libra de pescado
1 cucharada de aceite o manteca
1 cebolla
2 ajies
    un macito de perejil
1/4 taza de pure de tomate
1 hoja de laurel
una y media cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de oregano
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de vino seco

Limpie el pescado y cortelo en pedazos; haga un sofrito con todos los ingredientes que se mencionan arriba
y eche el pescado tambien.Cocinelo alrededor de 20 minutos. Da para 4 raciones.

miércoles, 22 de junio de 2011

PESCADO CON SALSA SUPREMA

2 libras de pescado
1 taza de agua
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta molida, laurel u otra especia a gusto

                                  SALSA

1/2 taza de caldo de pescado
1/2 taza de leche
2 cucharadas de grasa(mantequilla, aceite o manteca)
2 yemas de huevo
1 cucharada de maicena
1 cucharada de agua
1/8 cucharadita de sal (aproximadamente)
1/8 cucharadita de pimienta molida

Limpie el pescado y cortelo en filetes si es posible. Cocinelo en una cazuela llana con el agua, sal y pimienta u otra especia durante 15 minutos. Dejelo refrescar antes de sacarlo cuidadosamente del caldo y cuele este.
Mezcle el caldo con la leche, aceite o manteca derretida y yemas de huevo, pongalo a cocinar hasta que se caliente sin dejarlo hervir. Agregue la maicena disuelta en el agua. Cocinelo todo a fuego lento revolviendo
constantemente hasta que espese. El secreto de esta salsa esta en cocinarla a fuego lento y sin dejarla hervir porque de lo contrario se corta. Pruebe el punto de sal y pimienta y vierta la salsa encima del pescado. Sirvalo bien frio. Da para 6 raciones.

martes, 21 de junio de 2011

PESCADO CON SALSA AGRIDULCE

 Limpie 6 merluzas u otro pescado de tamaño pequeño, corte los filetes en tiras de, aproximadamente,
2 pulgadas de largo. Sazone el pescado con 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de vinagre o jugo de limon y una pizca de pimienta. Dejelo en ese adobo durante 24 horas, si la tiene la posibilidad de conservarlo en frio. Si no tiene refrigerador o nevera cocinelo el mismo dia dejandolo solamente 30 minutos en el adobo. Para freir el pescado esprimalo primero con la mano para que resulte seco. Paselo por 1 cucharada de harina con 1/2 cucharadita de sal. Echelo en la sarten con la grasa medianamente caliente y frialo hasta que este doradito. Sirvalo en seguida con la siguiente salsa:

1 cucharada de azucar blanca
5 cucharadas de agua
1 cucharada de maicena
5 cucharadas de vinagre
5 cucharadas de azucar prieta
1/2 cucharada de sal
1/8 cucharadita de bijol

En un jarro o cacerola pequeña ponga a derretir la cucharada de azucar blanca hasta que este doradita y hecha caramelo. Añadale en seguida el agua y dejela hervir hasta que el caramelo se derrita. Echele la maicena desleida con el vinagre y los demas ingredientes  y cocinela revolviendo constantemente hasta que espese. Da para 6 raciones.

PESCADO ASADO EN CAZUELA

1 libra de pescado
una y media cucharaditas de sal
1/8 cucharadita de pimienta
1/8 cucharadita deoregano o laurel
1/8 cucharadita de comino
2 cucharadas de vinagre o jugo de limon
1 libra de papas
1 cucharada de grasa (aceite o manteca)
1 cucharadita de salsa Vita Nuova, pimenton o una pizca de bijol
1 cebolla
4 cucharadas de agua o caldo de pescado
    huevos duros, pimientos asados, petit pois, berro, perejil u otra verdura a gusto.

Limpie el pescado y adobelo entero, cortado en ruedas o filetes(la forma depende en gran medida de la  clase de pescado, pero en esta receta cualquier pescado puede emplearse) con la sal, especias, vinagre o jugo de limon. Pele las papas y cortelas en ruedas finas y coloquelas en el fondo de una cazuela llana y pongale encima el pescado con todo su adobo luego la grasa, tomate o pimenton y la cebolla cortada en ruedas. Echele por encima el agua o caldo, tapelo y dejelo cocinar a fuego mediano, aproximadamente 30 minutos. Al momento de servirlo adornelo con huevos duros, pimientos asados u otra verdura. Da para 4 raciones.

PESCADO A LA PLANCHA

Con solo 1 cucharada de grasa y del mismo modo que acostumbramos a cocinar la carne, tambien se puede cocinar el pescado. El secreto esta en la coccion rapida para que la masa no se desbarate y luego sacarlo con cuidado de la sarten o plancha.

8 filetes de merluza
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta, comino u oregano
1 cucharada de jugo de limon o vinagre
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de aceite o manteca

Sazone los filetes de pescado con sal, pimienta, jugo de limon o vinagre. Dejelos en ese adobo, por lo menos, 1 hora. Caliente la cucharada de grasa en la sarten o plancha y cocinelos de "vuelta y vuelta" a la manera de un bistec, de 8 a 10 minutos aproximadamente. Saquelos con cuidado de la sarten o plancha y sirvalos en seguida con jugo de limon, salsa agridulce, mayonesa u otro condimentoa gusto. . Da para 4 raciones.

PESCADO A LA ITALIANA

 2 libras de pescado (1 kilogramo
4 cucharadas de aceite o manteca
1/4 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta molida
................

1 cucharada de salsa Vita Nuova o pure de tomate, o pure de tomate, ruedas de cebolla, pimientos o perejil, etcetera, a su gusto.
1 taza de pan viejo rallado
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta molida
1/8 cucharadita de comino, oregano o laurel molido
1/2 taza de caldo de pescado

Limpie el pescado  y si es posible saquele los filetes. Con los recortes prepare la 1/2 taza de caldo que requiere la receta. En un plato refractario al calor, o en una cazuela de barro (u otro recipiente apropiado que usted pueda poner al horno), eche la mitad del aceite (o mantequilla derretida); coloque encima los filetes de pescado, sazonelos con sal y pimiento; pongale encima salsa de tomate, ruedas de cebolla, pimientos, etc, cortados muy finitos. Mezcle el pan con la sal y especias, cubra esto con el pescado. Echele por encima el caldo mezclado con las otras 2 cucharadas de grasa. Cocineloi en el horno a 350oF (176oC) aproximadamente media hora o hasta que la superficie se vea doradita. Sirvalo caliente. Da para 6 raciones.

VARIACIONES

A LA JARDINERA
Despues de cubrir el pescado con la mitad de la salsa, pongale vegetales cocinados y el resto de la salsa.

CON HUEVOS DUROS
Sustituya con 2 o mas huevos duros- o simplemente con las yemas- el queso rallado

CON QUESO CREMA
Deslia de 1 a 2 quesos cremas en caldo de pescado y emplee esta mezcla sazonada a su gusto en sustitucion de la salsa cocinada.

CON SABOR A AJO
Utilice varios dientes de ajo bien machacados en sustitucion de la cebolla.

CON YOGUR
Haga la salsa con caldo del pescado y luego mezclela con yogur antes de verterla encima del pescado.

EN SALSA VERDE
Añadale a la salsa aproximadamente 1  taza de berro o perejil bien picadito o molido.

PESCADO A LA CREMA

2 libras de pescado limpio
1 cucharada de vinagre o limon
1/3 taza de agua, vino seco, vinoblanco, o caldo
1 cebolla
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
...........................

4 cucharadas de mantequilla
4 cucharads de ahrina de trigo
2 tazas de caldo o leche
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/8 cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharada de vino seco o blanco
3 cucharadas de queso rallado

Cocine el pescado con vinagre o limon, agua o vino seco, ruedas de cebolla, sal y pimienta, durante 10 minutos. Escurralo y quitele con cuidado las espinas, si las tiene. Derrita la mantequilla, añadale la harina bien desleida en la leche o caldo y cocine revolviendo hasta que espese. Sazone esta crema con sal, pimienta, nuez moscada u otro condimento y el vino. Ponga el pescado cocinado en una fuente o tartara que resista el calor, y que este bien engrasada con mantequilla. Cubralo con la salsa, polvoreelo con queso y dorelo al horno. Da para 6 raciones.

PASTEL DE MERLUZA

El pan suave sustituye la masa de harina y simplifica la preparacion de otra receta que le servira para cocinar
pescado con un minimo de grasa.
2 panecitos suaves
2 cucharadas de leche
1 cucharada de vino seco
1 cucharada de grasa (manteca)
2 tazas de merluza cruda molida
2 cucharaditas de cebolla, sofrito u otro condimento
2 cucharaditas de vinagre o limon
1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
3 huevos
1/4 cucharadita de sal

Corte los panecitos en rebanadas finas y mojelas con leche y vino seco. Coloquelas en el fondo y los lados de un molde de pastel engrasado con la manteca. Mezcle la merluza con vinagre o limon, cebolla, sofrito u otro condimento, sal y pimienta. Coloque con cuidado este picadillo de merluza cruda sobre el pan, aplastelo bien, cuidando que no se desbarate el fondo del pan. Echele por encima los huevos batidos con la sal y dejelo reposar algunos minutos o hasta que el pescado haya absorbido la mezcla de huevo. Horneelo hasta que cuaje en una temperatura mederada de 350o F (176oC), alrededor de 30 minutos. Dejelo refrescar ligeramente antes de cortarlo. Tambien, si lo prefiere puede servirlo frio y con mayonesa. Da para 6 reciones.

PASTA PARA BOCADITOS

1 taza de pescado o marisco hervido
1 taza de caldo de pescado
3 cucharadas de harina o una y media cucharada de maicena
2 cucharadas de pure de tomate, catsup, sofrito, pimenton, mayonesa, mostaza u otro condimento
1 cucharada de aceite o mantequilla

Mezcle todos los ingredientes y cocinelos a fuego mediano revolviendo la mezcla hasta que este espesa. Sazonela con sal y pimienta. Si lo desea, puede añadirle cebolla, cebollinos, pepinos u otro ingrediente picadito. Da pasta suficiente para untar, aproximadamente, 30 bocaditos.

PASTA DE MACARRONES Y PESCADO PARA BOCADITOS

1 taza de pescado cocinado
1 papa hervida y reducida a pure (puede sustituirse con 1 taza de macarrones hervidos y molidos)
1/2 taza de mayonesa
1 cucharada de salsa Vita Nuova
1 cucharada de cebolla cruda picadita
2 huevos duros picaditos
   sal y pimienta a gusto

Mezcle el pescado desmenuzado con el pure de papa y añadale los demas ingredientes. Si desea una consistencia mas suave agregue de 1 a 2 cucharadas mas de mayonesa o leche. Usela para untar en pan tostado o galleticas.

PASTA DE PAPA Y PESCADO PARA BOCADITOS

PASTA DE MACARRONES Y PESCADO PARA BOCADITOS

1 taza de macarrones, coditos u otra pasta
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal
   .............

1 taza de pescado cocinado y desmunazado
1 cucharada de cebolla, cebollinos o ajo puerro
1 cucharada de salsa Vita Nuova o pure de tomate
1 cucharada de vinagre o jugo de limon
1 cucharada de sal
1/4 cucharadita de pimienta
3 cucharadas de mayonesa o una y media cucharadas de aceite.
2 huevos duros


Cocine los macarrones u otra pasta en agua hirviendo con 1 cucharada de sal. Cuando esten casi blandos, escurralos, dejelos refrescar y luego cortelos en pedacitos bien chiquitos o paselos por la maquina de moler con la cuchilla mediana.
Mezcle estos macarrones ya cocinados y molidos o picaditos con los demas ingredientes. Revuelvalo todo bien. Sirvala con galleticas, pan tostado o usela para hacer bocaditos. Da 2 tazas de pasta.

MINUTAS

EMPANIZADAS

Ya limpias las minutas adobelas con ajo, cebolla, sal, pimienta, limon o vinagre. Dejelas en ese adobo de un dia para otro o durante 1 hora; si no puede conservarlas en un  lugar frio. Empanicelas con huevo batido y pan rallado y frialas en grasa caliente. Para ahorrar tiempo en dias de trabajo, usted puede dejarlas ya preparadas y empanizadas en la nevera o refrigerador de modo que solamente sea necesariofreirlas cuando lo desee.

EN CAZUELA

Adobelas a su gusto. Cocinelas en cazuela sobre ruedas de papas, cebolla, pimientos, etc con 2 cucharadas de vino seco o blanco. Recuerde que el pescado requiere muy poco tiempo para cocinarse. No deje que se desbarate.


HORNEADAS


Preparadas igual que se frien pero cocinadas en el horno. Ya empanizadas pongalas en una tartara o molde bien engrasado. Echele encima a cada minuta, aproximadamente,1/2 cucharadita de mantequilla o aceite. Horneelas alrededor de 2 minutos o hasta que se vean doraditos.

MERLUZA EN ALIñO AGRIDULCE

1 tazas de merluza en tiras finas de aproximadamente un dedo de ancho.
2 cucharadas de vino seco, blanco o vermouth
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de azucar prieta
1 cucharada de sal
1 cuhcaradita de sofrito o salsa china
1/8 cucharadita de pimienta molida
1/2 taza de harina de trigo

Sazone la merluza con el vino o vermouth, vinagre,. azucar, sal, salsa china o sofrito y pimienta. Dejela en ese adobo, bien tapada, durante 2 horas o, si es posible conservala en frio, de un dia para otro. Al momento de cocinarla envuelva los pedacitos o tiras de pescado en harina. Frialos en grasa caliente o salteelos en la plancha o sarten ligeramente untada de grasa. Sirvalos enseguida. Da para 4 raciones.

MACARELA ALIñADAS

3 macarelas grandes o en trozos( puede ser enlatada)
3 cucharadas de aceite
4 cucharadas de vino seco, vinagre o jugo de toronja, naranja, etc
4 cucharadas de pure de tomate, catsup o salsa Vita Nuova
1 cucharada de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel

Limpie las macarelas y cortelas en tronchos de 5 a 6 centimetros, aproximadamente. Pongalas en la olla de presion; echele por encima los demas ingredientes, tape la olla y pongala a la candela. Cuando salga la columna de vapor coloque el indicador o valvula. Cocinela, a fuego mediano 5 minutos; transcurrido este tiempo baje la candela y mantenga las macarelas con el fuego bien lento, 1 hora mas. Apague la candela y dejelas refrescar en la misma olla. Saquelas y coloquelas con toda la salsa en un recipiente de loza o cristal. Echele por encima ruedas o tiras de cebolla y pimientos crudos y de 3 a 4 cucharadas de vinagre o limon. Dejelas tapadas en el refrigerador, aproximadamente, 3 dias antes de comerlas.

HAMBURGUESA O ALBONDIGAS DE PESCADO

Hechas con pescado crudo molido sin duda estas hambuguesas seran una agradable sorpresa en su mesa.

Una y media tazas de masa de pescado crudo molido
1 huevo
1 cucharada de cebolla cruda picadita o molida
1 cucharada de perejil, aji, culantro, hierba buena. etcetera, picadito o molido
una y media cucharaditas de sal
una y media cucharadita de aceite o manteca derretida
una y media cucharaditas de vinagre o jugo de limon
1/8 cucharadita de pimienta molida
1/8 cucharadita de comino, oregano u otra especia seca a gusto
4 cucharadas de pan duro rallado o molido

Mezcle bien todos los ingredientes y divida esa masa en 4 partes y dele forma de hamburguesas o fritas. Si es posible dejelas en la nevera o refrigerador como minimo 2 horas antes de cocinarlas para que se impregne bien el pescado con los condimentos. Casi al momento de servirlas, en la misma forma que usted acostumbra cocinar un bistec, ponga 1 cucharada de grasa en la sarten y cuando este bien caliente coloque las hamburguesas y cocinelas, aproximadamente, 5 minutos de cada lado o hasta que esten doraditas por fuera y cocinadas por dentro. Da para 4 raciones. Con esta misma receta dandolo forma redonda y cocinelas en salsa podra tambien hacer albondigas.

GUISO DE PESCADO CON PAPAS

una y media libras de papas
1 cucharada de aceite o manteca
1 cucharada de cebolla, sofrito u otro condimento
1 cucharada de pure de tomate, salsa Vita Nuova o catsup
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de bijol o pimenton
1/8 cucharadita de comino u otra especia
2 cucharadas de jugo de limon, naranja agria, vinagre o vino seco
1/2 taza de agua
1 libra de masa de pescado cortada en trozos de aproximadamente, 2 pulgadas.

 Pele las papas y cortelas en 4 pedazos cada una. Sofria las papas junto con la cebolla u otro condimento en la grasa caliente sin dejarla dorar. Añadale los demas ingredientes y el agua. Tape la cazuela y cocinelo a fuego mediano alrededor de 15 minutos. Cuando las papas empicen a estar blandas echele los trozos de pescado. Procure poner los trozos de pescado entre los pedazos de papas y dentro de la salsa para que adquiera el sabor de los condimentos.
Tape la cazuela y dejelo cocinar a fuego mediano o lento durante 20 minutos mas. Si no va a servirlo enseguida mantengalo a fuego muy lento porque si resive demasiado calor el pescado se desbarata en la salsa y este guiso debe quedar igual al de la carne con papas con los pedazos de papas y pescado enteros. Al momento de servirlos aplaste un pedazo de papa en la salsa para cuajarla. Da para 4 raciones.

FRITURAS DE BACALAO

1 libra de bacalao
4 huevos
6 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de polvo de hornear
3 cucharadas de cebolla molida
2 cucharadas de perejil picadito
1/4 cucharadita de pimienta molida

Remoje el bacalao desde la noche anterior y si es bacalao seco a la mañana siguiente dele un ligero hervor en agua fresca. Desmenuce el bacalao y mezclelo con los huevos batidos y demas ingredientes. Tome la mezcla por cucharaditas y frialas en aceite o manteca caliente hasta que las frituras esten doraditas.

viernes, 17 de junio de 2011

ESCABECHE DE MACARELA CON PAPAS

Aunque eto no es un escabeche verdadero, sin duda resulta muy sabroso. Hagalo tambien con cualquier otra v
ariedad de pescado. Si no tiene aceite, use manteca y sirvalo caliente, pero preferiblemente trate de usar aceite.

2 libras de papas salcochadas
6 ruedas de macarela frita
4 cuhcaradas de aceite
1 cebolla
1 pimiento verde
2 pimiento maduro
1/4 cucharadita de oregano
una y media cuchaadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
4 cucharadas de vinagre

Pele las papas y cortelas en ruedas. Ponga las ruedas de papas en una fuente y coloqueles encima las ruedas de macarela frita. Sofria la cebolla y los pimientos en el aceite caliente. Disuelva la sal y la pimienta en el vinagre. Echelo todo por encima de las papas y el pescado. Tapelo y dejelo reposar aproximadamente, 30 minutos antes de servirlo. Da para 6 raciones.

ENSALADA DE TOMATES RELLENOS

1 taza de papas hervidas
1 taza de pescado hervido
2 huevos duros
2 cucharadas de cebolla
2 cucharadas de aji
2 cucharadas de apio
4 cuchaadas de mayonesa
2 cuchaadas de catsup
1 cucharadita de vinagre
1 lechuga
12 tomates de ensalada medianos

Mezcle las papas hervidas con el pescado desmenuzado, huevos duros picaditos, cebolla, aji y apio todo bien picadito. Mezclalo todo con la mayonesa, catsup, sal y viangre. Utilice esta mezcla para rellenar los tomates despues de abrirlos por arriba y quitarles las semillas. Sirvalos bien frios sobre hojas de lechuga. Da para 6 raciones

ENSALADA DE PESCADO Y PASTAS CON ALIñO COCINADO

2 cucharadas de grasa (aceite o manteca derretida)
2 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de leche condensada
1 taza de agua
1 cuchaadita de sal
1/8 cuchaadita de pimienta
1 cucharadita de vinagre o jugo de limon
1 cucharadita de salsa Vita Nuova o pure de tomate

una y media taza de macarrones, coditos u otra pasta
1 litro de agua
1 cucharadita de sal


1 taza de pescado hervido y desmenuzado
2 huevos duros



 Mezcle el aceite o la manteca derretida con la harina; deslia la leche condensada en el agua(si usted desea hacer esta receta con otro tipo de leche puede emplear una cucharada de azucar y cualquier otra leche fresca diluida a gusto). Añadale la leche a la mezcla de grasa y harina y echele la sal. Cocinelo revolviendolo constatemente hasta que espese y despues, bajelo de la candela. Echele la pimienta, vinagre o limon y tomate. Revuelvalo y dejelo refrescar.
Cocine las pastas en agua hirviendo con sal hasta que se ablanden sin desbaratarse. Escurralas, dejelas refrescar y mezclalas con el pescado y los huevos duros picaditos. Revuelvalo todo con la salsa o aliño cocinado que ya debe estar fresco. Adornela a su gusto y sirvala bien fria. Da para 10 raciones.

EMBUTIDO DE PESCADO CON PASTAS

1 taza de macarrones, coditos u otra pasta
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal

2 tazas de pescado crudo molido
2 cucharadas de cebolla, perejil, cilantro u otro condimento
1 cucharada de sal
2 cuchaadas de vinagre o jugo de limon
2 cucharaditas de salsa Vita Nuova o pure de tomate
1/4 cucharadita de pimienta
1/8 cucharadita de laurel, comino u otra especie molida
1 huevo batido

Cocine los macarrones u otra pasta en el agua hirviendo con sal. Cuando esten casi blandos, escurralos, dejelos refrescar y cortelos en pedacitos bien chiquitos o paselos por la maquina de moler con la cuchilla mediana.
Mezcle estos macarrones ya cocinados con los demas ingredientes . Amaselo y dele forma de cilindro o embutido; envuelvalo en un pañito engrasado con manteca y amarrele bien los extremos(igual que se hace con la carne fria), cosale la orilla al paño para que no se abra.
Mientras usted prepara este embutido, ponga a hervir de 2 a 3 litros de agua con una cucharadita de sal, algunos granos de pimienta, hojas de laurel,etc a gusto. Cuando ya el agua este hirviendo coloque el embutido dentro de la cazuela, tapelo y dejelo cocinar de 1 a 1 y media horas con el agua hirviendo lentamente. Al sacarlo del agua dejelo refrescar ligeramente y cuando este tibio saquelo del pañito. Dejelo enfriar bien antes de cortarlo en lascas. Da para 8 raciones.

EMBUTIDO DE PESCADO

Como saladito para una fiesta o algo que picar cuando hay poco tiempo para la cocina.

3 tazas de pescado crudo molido
3 dientes de ajo
1 cucharada de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/8 cucharadita de laurel u oregano
1/2 cucharadita de bijol
1 cucharadita de grasa (aceite o manteca derretida)
1 cucharada de vinagre o jugo de limon
2 huevos
1/2 taza de pan viejo rallado o molido

Mezcle el pescado con los dientes de ajo bien machacados, sal, especias, grasa, vinagre o jugo de limon. Añadale el pan y amaselo todo. Dele forma de salchichon o cilindro y amarrelo en un paño engrasado con manteca. Cocinelo en agua hirviendo con sal, laurel, pimienta en grano, etc durante aproximadamente 1 hora. Saquelo del paño antes de que se enfrie y despues dejelo enfriar bien para cortarlo en ruedas. Da para 8 raciones.

DOS FORMAS DE COCINAR PESCADO PARA EL BEBITO

1- Raspe con una cuchara la masa de pescado que se limpia y sin espinas y echela en un pomito vacio de compota o en un  jarrito pequeño. Añadale igual cantidad de agua o leche y una pizca de sal. Cocinela a baño de Maria, aproximadamente 30 minutos.


2- Corte la masa de pescado limpia y sin espinas en trocitos pequeños. Cubrala  con una pequeña cantidad de agua o leche. Añadale sal, cebolla, ajo puero y perejil picadito. Hievala a fuego lento mediano alrededor de 30 minutos.

CROQUETAS DE PESCADO

Con cualquier clase de pescado, hervido, enlatado o cocinado en salsa, usted puede hacer sabrosas croquetas.

6 cucharadas de harina de trigo
3/4 tazas de leche o caldo
1 cucharada de grasa (mantequilla, aceite o manteca)
1 cucharada de cebolla bien picadita y 2 dientes de ajo machacados
una y media cucharaditas de sal
1/8 de pimienta molida
1 cuchaadita de vino seco, limon o vinagre a gusto
2 tazas de pescado hervido
2 huevos
2 tazas de pan viejo rallado o molido

Mezcle la harina con la leche o caldo. Cuelelo. Sofria ligeramente la cebolla y el ajo en la grasa caliente. Añada la mezcla de harina, leche o caldo y cocine, revolviendo constantemente hasta que se cuaje, debe quedar espeso como un pure para darle forma de croquetas, envuelvalas 2 veces en huevo y pan rallado o molido. Frialas a fuego mediano hasta que esten doraditas.

CROQUETAS DE PAN Y SARDINAS

1 taza de sardinas cocinadas o enlatadas
1 taza de migas de pan fresco o suave
1 cucharada de la grasa de las sardinas
1 cucharada de salsa Vita Nuova
1 cucharada de jugo de limon o vinagre
1 cucharada de agua o caldo
1 huevo
1/2 taza de pan duro rallado o molido

Desmenuce las sardinas y quitele las espinas del centro, agregueles el pan y revuelva bien. Mezcle la cucharada de grasa con la salsa Vita Nuova y otra forma de pure de tomate, el jugo de limon y el agua o caldo. Echeselo todo a las sardinas y el pan. Amaselo bien hasta que pueda formar con esto unas croquetas. Si fuera necesario, rectifique el punto de sal; paselas por huevo batido y el pan rallado o molido. Por ultimo frialas en grasa caliente hasta que esten doraditas. Salen ocho croquetas de tamaño mediano. Da para 4 raciones.

BOCADITOS REBOZADOS

1 taza de pescado ( o si lo prefiere carne molida o cocinada de la sopa, pollo etc )
2 cucharadas (aceite o manteca)
2 cucharadas de cebolla picadita o ajo puerro
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aji picadito
1/2 taza de pure de tomate
1 cucharadita de azucar
1 cucharada de vino seco
una y media cucharaditas de sal
1/4 cuchaadita de pimienta
8 rebanadas de pan de molde
1 huevo
1/4 taza de leche o caldo
 1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta

Desmenuce el pescado o muela la carne que va a usar para hacer la pasta. Haga un sofrito con la grasa, cebolla. ajo machacado, aji y toamte. Añadalo al pescado, ave o carne. Sazonelo con una y media cucharaditas de sal, azucar, vino seco y 1/4 cucharadita de pimienta. Dejelo cocinar a fuego lento, de 3 a 4 minutos hasta este algo seco. Si la carne, ave o pescado, etc estuviera ya cocinada con sazon y sofrito como picadillo, ropa vieja o aporreado, puede omitir el sofrito y los condimentos. Dejelo refrescar.
Haga 4 bocaditos con el pan y esta pasta. Cada bocadito debe llevar, aproximadamente 1/4 taza de relleno. Corte los bocaditos a la mitad o en 4 partes. Amarrelos con un  hilo. Bata el huevo con la leche o caldo. Añada el resto de la sal y pimienta. Caliente la sarten o plancha con un poquito de grasa (2 cucharaditas) y pase 2 bocaditos por el batido de huevo, frialos en la plancha o sarten caliente hasta que esten doraditos por ambos lados. Vuelva a engrasar la plancha o sarten cada vez que ponga a dorar 2 o mas bocaditos. Corte los amarres de hilo antes de llevarlos a la mesa y sirvalos caliente. Da para 4 raciones.

ARROZ CON PESCADO Y CERVEZA

1 libra de pescado
1 cucharada de vinagre o jugo de limon
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de grasa (aceita o manteca o manteca)
3 cucharadas de cebolla molida
3 cucharadas de aji o pimiento molido
1 cucharada de pure de tomate o salsa Vita Nuova
1 hoja de laurel
3 tazas de agua
1 cucharadita de bijol
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta o aji picante a gusto
3 cucharadas de vino seco
2 tazas de caldo de pescado
1 botella de cervceza
1 libra de arroz

Limpie el pescado, cortelo en pedazos y sazonelo con 2 cucharadas de sal y vinagre o limon. Con los recortes de pescado(cabeza, piel, espinazo, etc) haga un caldo usando los recorte de la cebolla, aji, etc y dejelo hervir hasta que este reducido aproximadamente a 2 tazas. Sofria la masa de pescado en la grasa caliente, echele la cebolla y luego el aji, dejelo cocinar de 2 a 3 minutos. Añada el tomate, laurel, bijol, sal, pimienta, vino seco, caldo y cerveza. Cuando rompa el hervor echele el arroz, tspelo y dejelo cocinar alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz se ablande. Da para 6 raciones.

ARROZ CON PESCADO AL RON

una y media tazas de masa de pescado
3 cucharadas de vinagre o jugo de limon
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/4 cucharadita de laurel u oregano
3 clavos de olor
2 tazas de arroz
4 cucharadas de grasa (aceite o manteca)
3 dientes de ajo
1/2 cebolla bien picadita
1 cucharada de salsa Vita Nuova
4 tazas de caldo de pescado
3 cucharadas de ron
1/2 cucharadita de bijol
1 cuchcarada de sal

Adobe el pescado con vinagre o jugo de limon, sal, pimienta, comino, oregano, laurel y los clavos de olor. Remoje el arroz en un poco de caldo de pescado.
Aproximadamente , 1 hora antes de servir el arroz comience a preparlo: sofria los dientes de ajo machacados y la cebolla picadita en la grasa caliente. Añadale la salsa Vita Nuova y el pescado con todo el adobo y dejelo cocinar de 2 a 3 minutos. Agregue el ron, caldo, sal y bijol. Cuando empiece a hervir rectifique el punto de sal y eche el arroz remojado. Cocinelo, tapado, a fuego mediano alrededor de 30 minutos y cuando el arroz se ablande baje la candela y dejelo a fuego lento, aproximadamente, 15 minutos mas. Sirvalo en seguida. Da para 6 raciones.

TRES RECETAS CONPESCADO HERVIDO

AGUACATES RELLENOS CON PESCADO

Seleccione aguacates chicos o medianos y cortelos a la mitad: quiteles la cascara y la semilla, pinchelos ligeramente con el tenedor y sazonelos con sal, pimienta, aceite y vinagre. Rellene cada mitad de aguacate con pescado hervido preparado como si fuera coctel de mariscos o simplemente unido con mayonesa. Sirvalos bien frio.

COCTEL DE PESCADO

Mezcle partes iguales de mayonesa y pure de tomate,catsup o salsa Vita Nuova; añadale picante y limon a gusto. Mezcle esta salsa con el pescado hervido. Sirvalo frio en copitas o pozuelos pequeños.


PESCADO FRIO

En un plato llano coloque algunos pedazos de pescado hervido o frio, ruedas de cebolla, pepino, aguacate u otro vegetal; papas hervidas cortadas en ruedas y huevos duros. Preparelo del modo mas atractivo posible. Sirvalo bien frio con mayonesa.

PESCADO HERVIDO. COMO PREPARAR MASAS DE PESCADO HERVIDO

A la mayoria de los cubanos les gusta comer mariscos hervidos: langostas, camarones, cangrejos, etcetera. Con diferentes salsas o simplemente con un poco de limon resultan deliciosos. Sin embargo, pocas veces apreciamos que lo mismo se puede preparar con pescado.
Los mariscos tienen un carapacho o envoltura propia que mantiene la forma de las masas cuando los hervimos y
la consistencia de su carne es mas firme. El pescado, por el contrario, suele desbaratarse cuando se hierve; pero no obstante, se puede hacer. La preparacion tiene un solo truquito, cocinar el pescado dentro de un pedazo de gasa o paño fino. Aprendamos a prepararlo.

1. Lave bien la gasa o paño (un cuadro de, aproximadamente,40 centimetros sera suficiente para 2 libras de
pescado)
2. Coloque el pescado, ya limpio, en el centro de la gasa o paño.
3. Ponga alrededor de 1 litro de agua en un jarro o cazuela honda. Añadale una cucharada de sal y otra de vinagre con sazon a su gusto (laurel, oregano, comino, cebolla, ajos, etc.
4. Cuando el agua  empiece a hervir sumerja el pescado y sostengalo por las cuatro puntas, del paño o gasa.
5. Tape el jarro o cazuela de modo que las puntas del paño o gasa le queden por fuera y permita luego sacar facilmente el pescado. Tenga cuidado con las puntas del paño no queden en contacto con la candela.
6. Deje hervir el pescado entre 15 y 30 minutos. El tiempo depende de la forma y variedad del pescado que utilice. Los pescados de masa blanda se cocinan en menos tiempo que los de masa firme. Tambien pedazos grandes demoran mas que pedazos chicos.
7. Ya hervido el pescado, saquelo con la misma gasa o paño y dejelo enfriar o sirvalo caliente segun prefiera. Utilice el caldo para sopas, arroz amarillo, salsas, etcetera.