Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

ARROZ CON POLLO

1 pollo aproximadamente de 3 libras
1 limon
2 ramitas de perejil
1 pimiento grande
1 cebolla grande
1 cucharada de sal
⅛ cucharadita de pimienta
¼ cucharadita de oregano
¼ cucharadita de comino
2 dientes de ajo
1 libra de arroz (2 tazas), remojado de antemano
4 cucharadas de grasa (aceite o manteca)
½ taza de pure de tomate
1 taza de vino seco
1 cucharadita de sal (aproximadamente)
1 hoja de laurel

Corte el pollo en octavos y separe los menudos. Eche los menudos, las patas, el pescuezo y la punta de las alas en una cazuela con un 1½ litros de agua, el perejil, la sal, un pedazo de pimiento y uno de cebolla. Dejelo hervir lentamente hasta que este reducido aproximadamente  a 1 litro (4 tazas). Adobe el pollo con ajo machacado, limon, pimienta, comino y oregano. Muela el resto del aji y la cebolla o cortelo en pedacitos.
Cuando ya falten aproximadamente 45 minutos para servir el arroz eche la grasa en la cazuela u olla de presion. Dore el pollo en esa grasa y añada la cebolla, el aji y el tomate para hacer un sofrito, si prefiere usar tomate picadito puede hacerlo. Echele el adobo del pollo, el caldo y el vino junto con la hoja de laurel.
Pruebelo y si fuera necesario añada mas sal. En este momento, el caldo debe estar un poco subido del punto de sal, de modo que cuando el arroz se cocine en el pueda absorver esa sal y resulte luego desabrido. Tape la cazuela o la olla y dejelo cocinar alrededor de 25 o 30 minutos, con cuidado de bajar la candela cuando el grano de arroz empiece a abrir sin dejarlo secar demasiado. Si lo hace en olla de presion dejelo cocinar  entre 7 y 10 minutos aproximadamente. Sirvalo enseguida y si desea añadale en ese momento, guisante o petit pois, pimientos maduros asados, etc. Da para 6 raciones.
Para hacer este arroz con cerveza sustituya aproximadamente una taza de caldo y el vino seco por una botella de cerveza. Para darle un color mas amarillo puede añadirle ¼ de cucharadita de bijol al caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario